Exactamente igual que en 2012, Alberto Meira y David Vázquez han logrado imponerse en el Rally Rías Baixas, el de casa para estos
vigueses que con este resultado dan un zarpazo a la ventaja con la que llegaban Luis Monzón y José Carlos Déniz al frente del Campeonato de España de Rallies de Asfalto.
El equipo de MINI había sido el más rápido en dos de las cuatro especiales celebradas el viernes, pero toda esa ventaja como líder provisional se esfumó en el primer tramo de la segunda etapa por culpa de un pinchazo. Monzón estaba convencido de que en ‘Fornelos’ se iba a producir un ataque total de los Porsche de Sergio Vallejo-Diego Vallejo y Miguel Fuster-Dani Cué en esta variante de más de 30 kilómetros y salió dispuesto a repeler esa primera acometida de los GT. Quizá por ello se produjo el pinchazo que le costó un mundo, cinco minutos, cayendo de la primera a la duodécima posición.
Efectivamente ‘Fornelos’ dio un primer scratch a Vallejo con Fuster a cola de su 911 GT3, pero el liderato iba a pasar a menos de Alberto Meira. Totalmente convencido de sus opciones en este rally que ganó el pasado año, el de Vincios aprovechó su perfecto conocimiento de ‘Ponteareas’ para obtener el mejor crono en su primer paso (TC6) alejando al ‘Lobo de Meira’ a medio minuto.
Tuvo que ser esta misma especial la que le metiera en problemas durante la penúltima sección a Meira. Un trompo con toque incluido en el lado derecho de su Evo X que se tradujo en una pérdida de más de veinte segundos respecto a Vallejo, era sólo un aviso de unos problemas que irían a más en los dos tramos finales. El Mitsubishi Lancer Evo X ‘R4’ de RMC Motorsport empezó a tener un sobreviraje que hizo temer al vigués que fuera culpa de una fuga de aceite, aunque en realidad se debían a que la defensa trasera estaba rozando una de las ruedas traseras. Esas dudas llegaron en el determinante ‘Fornelos 2’ que trajo el tercer cambio de líder en este Rally Rías Baixas cuando Sergio Vallejo marcó su segundo scratch.
Aunque respecto a 2012 las diferencias entre GT y ‘R4’ fueron menores en este tramo, Meira se dejó 23,5’’, más que suficiente como para llegar a ‘As Neves 2’ sin depender ya de sí mismo. Con esa convicción completó esa última especial cediendo otros 2,7’’ y quedándose definitivamente 16,3’’. De esta forma Sergio Vallejo lograba su primera victoria del año, la segunda de toda su carrera deportiva en Vigo tras la de 1996 y la que hace 16 con el Porsche en el CERA. “Tenía ganas de un ‘Rías’. Ayer estaba muy enfadado por el error que cometí y hoy estoy muy feliz”, declaró el campeón de 2009 que aplaudió el pundonor de su rival durante las dos etapas.
Dos Porsche en el podio
Los asturianos Jonathan Pérez y Javier Álvarez (Mitsubishi Lancer Evo X N Plus ‘R4’) intentaron en repetidas veces obtener un scratch que se les negó. Se veían bien en los tramos vigueses y cuando Meira empezó a tener problemas muchos creyeron que podía ser su momento. Pero justo en ese preciso momento (TC8), una salida de carretera lo dejaba fuera de carrera abriendo las puertas del podio a Miguel Fuster.
El alicantino no estuvo cómodo en este rally hasta bien entrada la jornada del sábado, pero una vez más demostró que es un especialista a la hora de guardar la ropa cuando debe y mojarse hasta la coronilla cuando toca. Y tocó en los dos pasos por ‘Fornelos’, un tramo que lo metió en carrera y que en su última pasada afianzó en esa tercera posición, segundo podio del año tras el de Canarias.
Luis Monzón y José Carlos Déniz (MINI John Cooper Works WRC) se recuperaron pronto anímicamente del revés del pinchazo en el quinto tramo. Tras hacer balance de daños en la clasificación calcularon hasta dónde podrían escalar en la clasificación y se pusieron manos a la obra en la penúltima sección. Duodécimo, noveno, octavo, séptimo y finalmente sexto tras hacerse con otros tres scratch que se sumaban a los dos que marcaron el viernes y jugándosela hasta el final para poder ganar un puesto frente a Joan Carchat-Albert Garduño (Renault Mégane RS). Aunque viendo cuál era su ritmo es evidente que los canarios merecían el premio gordo de este Rally Rías Baixas, la sexta posición les permite sumar puntos y seguir al frente del CERA 2013. Sin duda alguna van a por el título esta temporada...
(Mitsubishi Lancer Evo X N plus ‘R4’) cuartos y primeros en la Evo Cup y los también gallegos Álex Pais y Santiago Pais (Mitsubishi Lancer Evo X) en quinta posición, el apartado de dos ruedas motrices volvió a ser para Joan Vinyes y Jordi Mercader (Suzuki Swift S1600), aunque el primer tracción delantera fue el Mégane de Carchat. El oficial de Suzuki Ibérica sufrió después de pinchar en la última pasada por el tramo largo, aunque su ventaja era cuantiosa ya a esas alturas de la carrera después de que sus compañeros Gorka Antxustegi-Alberto Iglesias se quedaran por salida de carretera dos tramos antes. La décima posición después también de pinchar en el último tramo de la primera etapa y perder cuatro minutos Surhayen Pernía-Juan Luis García (Mitsubishi Lancer Evo X N plus ‘R4’).
En las demás copas, los líderes del Challenge Twingo R2 de Renault, Alberto Otero-Ramón López, se anotaron un cómodo triunfo después de que Jorge González-Álex Cid tuvieran que abandonar por avería en su vehículo en el TC6. Marcos-Canedo–Miguel Ángel Vilas pudieron hacerse con algún scratch, aunque ya sin posibilidades de inquietar al ganador desde la segunda plaza. Diego Pinilla-Antonio Pérez concluyeron en tercera plaza entre los Twingo.
En la Copa Suzuki Swift las posiciones permanecieron inamovibles en cabeza a pesar de que las diferencias no fueron muy grandes. Los vigueses Pablo Pazó-José Ramón Seoane confirmaron su primer triunfo de la temporada poniendo entre medias de ellos y los que eran líderes de esta monomarca, Víctor Pérez-Alejandro López, a Francisco Lago-Daniel Castro.
La próxima de las citas del CERA será de nuevo en Galicia con el Rally Ourense que tendrá lugar dentro de dos semanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario