miércoles, 12 de septiembre de 2012

Carrera decisiva para el título mundial de Citroën


El Gales Rally GB suele ser históricamente el teatro habitual donde se baja el telón del Campeonato del Mundo, pero el Wales Rally GB de este año ha dejado este papel al RallyRACC. ¿Puede esto afectar positivamente a la actuación de los Citroën? Visto el desbarajuste de 2011 podría parecer que si, pero ni Citroën ni Loeb pueden considerarse precisamente novatos en el otoño galés de noviembre ni diciembre… como tampoco del de septiembre. Lo que está claro es que la prueba galesa puede ser decisiva para el desenlace del campeonato, en especial para el título de Constructores/Equipos, que los franceses ganarían en caso de un nuevo gran resultado. Rally de título pues para Citroën y poco menos que rally de “prácticamente” título para Seb Loeb.
Ganadores de las cinco últimas carreras, Sébastien Loeb y Daniel Elena buscan batir su propio récord de seis victorias consecutivas. Cuesta pensar que tal como están las cosas Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen puedan plantar batalla a los franceses, es hora de ser obedientes y en caso de triunfo de la estrella gala, tiempo habrá para ir por libre e intentar esta victoria que parece estar cerca.
Didier Clément, ingeniero responsable de la explotación del Citroën Total World Rally Team: “En la medida en la que tuvimos lluvia en el Rally Acrópolis, hay que prepararse para todos los tipos de situación posible. Las dos ediciones en las que la carrera se disputó en una época similar estuvieron marcadas por una meteorología muy suave, que hizo de las especiales aún más rápidas que de costumbre. El terreno seco era extremadamente abrasivo para los neumáticos”. Para esta carrera, los equipos podrán escoger entre las Michelin Latitude Cross duras o blandas.
Con cinco dobletes en lo que llevamos de temporada, el Citroën Total World Rally Team se presenta a la salida con la ambición de amarrar ya la octava corona mundial en su palmarés de marca. Para ello, tanto Loeb como Hirvonen deberán sumar 6 puntos más que sus rivales de Ford. Terminar primero y tercero, como en Alemania, permitiría este objetivo, aunque las posibilidades son múltiples. Siete veces ganadores en 2012, Sébastien Loeb y Daniel Elena también quieren sumar un cuarto triunfo en Gales. Seb Loeb: “Es un rally que me gusta y del que guardamos recuerdos muy importantes, como el título que alcanzamos en 2011 a pesar del abandono debido a un accidente de carretera por unos espectadores que circulaban mal. Este año, estoy deseoso de ganar para ofrecer la octava corona al equipo, lo que nos pondría al mismo tiempo en una posición ideal para sumar en Francia el noveno título de pilotos. En todo caso, esa no será mi obsesión, ya que abordo esta prueba como cualquier otra”.
Yves Matton, máximo responsable de Citroën Total, también comenta este punto: “Estar en la situación de lograr el título de Constructores a cuatro rallies del final demuestra la calidad del trabajo que ha efectuado el equipo a lo largo del año. No caeremos en un exceso de optimismo ya que conocemos perfectamente la competitividad de nuestros adversarios en este terreno tan especial. Nos espera una carrera difícil en la que la gestión de los neumáticos en función de la meteorología puede jugar un rol clave”.
Para Mikko Hirvonen, espectacular este año al lado de la gran figura de los rallies, desea como pocos anotarse su primer triunfo: “Si, sería magnífico ganar en este rally que me gusta particularmente, a pesar de las dificultades de todo tipo que presenta. Velocidades por lo general elevadas te aportan un gran estrés; aunque las especiales son bonitas, no se con cual me quedaría, pero lo que sí tengo claro es que se trata de un piso que a poco que cambien las condiciones del tiempo se convierte en extremadamente deslizante y donde una salida de pista suele ser tan normal como grave. Si no llueve todo será aún más rápido y, por lo tanto, ¡más estresante!”.
“Uno de los mejores recuerdos de mi carrera deportiva tuvo lugar en Gales, cuando ganamos el título de marcas con Ford en 2007; después he luchado algunas veces contra Sébastien para el título de pilotos ¡pero nunca le pude batir! Este año me gustaría mucho poder ofrecer a Citroën la corona de Constructores ya en este rally, lo que colmaría el esfuerzo de todos”.
Siete podios (que serían ocho, uno de ellos victoria, de no mediar la descalificación de Portugal) en nueve carreras parecen un botín suculento para el año del debut de Mikko en las huestes de Citroën: “Para vencer hay que hacer rallies más que perfectos, de modo que si ganamos el título de Constructores en Gales ya no tendré la necesidad de aportar puntos a la marca y eso me permitirá exprimirme a fondo, además sobre asfalto, superficie sobre la que, como se demostró en Alemania, debo mejorar un poco”.
Otros dos DS3 WRC correrán el Gales, los de Nasser Al-Attiyah (Qatar World Rally Team) y Thierry Neuville (Citroën Júnior World Rally Team).

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