- Vallejo ha declarado a este medio que descarta participar en las islas
Nos lo han pedido ustedes, nuestros lectores, y aquí va: un balance somero de lo que empieza a ser el 37 Rally Islas Canarias. Primero que nada, una advertencia: no se asusten porque parece que esa costumbre tan española de hacerlo todo a última hora se está extendiendo a toda Europa. Sin duda una gran aportación patria junto a la siesta y la dieta mediterránea.
En el European Rally Championship mucho se tiene que torcer la cosa para que no sea la mejor de las tres citas de lo que llevamos de temporada. Jan Kopecky (Skoda Fabia S2000) es el favorito indiscutible en una plaza que conoce de las tres últimas ediciones y que ha ganado en dos ocasiones, pero tendrá que medirse a Craig Breen (Peugeot 207 S2000), un piloto que se estrena en el particular asfalto canario pero que ha demostrado una capacidad innata para adaptarse rápidamente.
Será novedad el Ford Fiesta RRC de Daniel Oliveira. El brasileño ya participó en 2010 en esta carrera, pero nunca un Regional Rally Car de M-Sport ha pisado los tramos isleños. En Letonia quedó claro que en tramos de velocidad pura y dura tienen una importante ventaja respecto a los Súper 2000.
Se echa de menos otro piloto ‘top’, pero éste podría llegar en los días que quedan hasta el 5 de marzo. Bryan Bouffier, Giandomenico Basso... Nos quedamos con los dos, pero de momento ni uno ni otro han dicho esta boca es mía. En mente de todos está un nombre y un apellido: Robert Kubica. Ya sea porque lo merece o por el simple tirón mediático que tiene un piloto de F1, el polaco ha hecho correr ríos de tinta y, sobre todo, ha llenado píxeles y píxeles de información y rumores en la red. El último, que de M-Sport nada de nada y que su elección es el Citroën DS3 RRC –otro coche que sería absoluta novedad– de PH Sport. Es tal el hermetismo sobre su posible participación que seguro que es uno de esos nombres que no se desvelan hasta el final.
Pero hay más, algunos con Súper 2000 como Jeremy Ancian (Peugeot 207 S2000), Jean Mathieu Leandri (Peugeot 207 S2000), Janos Puskadi (Skoda Fabia S2000) u Oleksii Tamrazov (Mini John Cooper RRC, otro coche primicia); y otros con coches de los encuadrados en la nueva copa de Producción del ERC. Aquí estarán encuadrados los Subaru Impreza de Andreas Aigner y Frigyes Túran y los Renault Mégane N4 de Robert Consani y Germain Bonnefis.
Aunque su nombre ha ido y venido de esa lista de inscritos mental que todos nos hemos ido confeccionando, definitivamente François Delecour no va a tomar parte en este rally que también disputó en el pasado. Con el patrocinio de Rumanía, el francés deberá dar prioridad al nacional de este país y una de sus citas coincide en fecha con el Islas Canarias ‘El Corte Inglés’.
Vallejo, seria duda
Si en el ERC todos estamos pendientes de Kubica, en el Campeonato de España de Rallys de Asfalto (CERA) rivales y aficionados están a la expectativa del canario Luis Monzón. No es ningún secreto que quiere desafiar a los Porsche con un Mini John Cooper Works, bien RRC (brida 30 mm y limitaciones en aerodinámica) o WRC (brida 31 mm), pero está claro que hasta el último minuto antes del cierre de las inscripciones no sabremos si está o no está y con qué coche. Nosotros preferiríamos con el Mini versión RRC porque así podría medirse como en 2012 a los gallos del rally internacional.
¿Y los Porsche? Cuenten como mínimo con el de Miguel Fuster y el de Xevi Pons. El catalán así nos lo ha confirmado esta mañana y es que este año es muy importante poder puntuar en Canarias, ya que es el único rally de 2013 con coeficiente multiplicador 1,5. Además, si hay una prueba donde dar rienda suelta al caballaje de los 911 GT3 es ésta.
La mala noticia es que Sergio Vallejo, ganador en tres ocasiones y campeón de 2009, podría perderse este rally. Y decimos podría porque preferimos dejar esa rendija abierta a la esperanza. Hoy hemos hablado con el gallego y aunque no nos ha querido decir la razón, tiene descartado Canarias al ciento por ciento y no tiene en absoluto claro cuándo podría reengancharse al CERA.
Seguimos con las malas noticias. Si Yeray Lemes toma parte en el Rally Islas Canarias difícilmente será con RMC Motorsport. El interés de una y otra parte por salir con un R4 se ha enfriado en las últimas semanas y Méndez ha decidido preparar la logística del Islas Canarias sin contar con él. Eso sí son fijos Alberto Meira (Mitsubishi Lancer Evo X), Jonathan Pérez (Mitsubishi Lancer Evo X) y Surhayen Pernía, también con un Evo. Bajo su carpa estará –como adelantamos en MotorEnLinea.es– el Ford Fiesta R2 de Marco Lorenzo.
El equipo oficial Suzuki son fijos en este rally y un año más volverán con Joan Vinyes y Gorka Antxustegi con los Swift Súper 1600. El cántabro Eugenio Mantecón no podrá venir con su nuevo Volkswagen Polo N1 que se está montando en ARVidal al no llegar a tiempo unas piezas, pero ya informamos de su intención de alquilar un vehículo con el que poder competir en las islas.
En cuanto al autonómico y el provincial de Las Palmas, Enrique Cruz hará su debut en rallys con el Porsche 997 GT3 de DISA, pero muy posiblemente tendrá que medirse a Fernando Capdevila con el Ford Focus RS WRC. El manager tinerfeño tiene patrocinador recambio para BP y se espera que en breve anuncie cuáles serán esos nuevos colores. Lo que sí es un hecho ya es el ‘fichaje’ de la Red Ford de Canarias y Copi Sport, Emma Falcón. La majorera, copilotada por Rogelio Peñate, también tendrá su estreno con el Ford Fiesta R2 y al correr dentro de ese primer rally, también aspirará a ser la primera ganadora del nuevo trofeo femenino que ha puesto en marcha el ERC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario