Aunque la lluvia volvió a caer sobre los dos tramos que conformaban el recorrido de este domingo, la segunda etapa del Rally Santander Cantabria no trajo sorpresas y Luis Monzón y José Carlos Déniz pudieron hacerse con su segunda victoria en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto 2013 y primera con la versión WRC del MINI John Cooper Works. [Ver crónica primera etapa]
Xevi Pons y Xavier Amigo intentaron sorprender a los canarios en una primera sección que transcurrió por los tramos de ‘San Roque-Villacarriedo’ y ‘Barnecilla-La Canal’, las dos únicas variantes de esta segunda jornada. Los del ACSM Rally Team marcaron un autoritario scratch a primera hora de la mañana dando un mordisco de casi siete segundos a la ventaja de Monzón, pero éste reaccionó rápidamente para amortiguar esa pérdida de tiempo.
Problemas de embrague en el Mitsubishi Lancer Evo X ‘N Plus’ durante la última sección impidieron que Pons volviera a atacar al máximo y el canario encadenó dos nuevos scratch –cuatro en el global de la carrera– para irse hasta los 51,8’’ definitivos. “Estoy muy feliz por este resultado. Tal y como estaban las condiciones habría sido muy difícil correr aquí con otro coche que no fuera el MINI. Ha sido muy complicado, pero Prodrive y el equipo de Pedro Burgo han hecho un trabajo increíble en la asistencia y con la gente que nos iba informando desde los tramos de cómo estaba el asfalto. Le dedico este resultado a toda la gente que tiene algo que ver con este proyecto y a la afición cántabra”, declaró a la radio oficial de la prueba. Monzón está pendiente aún de las condiciones del acuerdo con MINI para seguir con su programa en un CERA que domina con solvencia gracias al pleno de puntos.
Pons dio por bueno el resultado teniendo en cuenta que había estado batallando con el primer WRC de última generación que llega al nacional de asfalto y con un coche, el N Plus, que fue un parche de última hora al no poder reparar la caja de su Porsche a tiempo. “No está mal. Era difícil alcanzar a Luis. Hemos tenido problemas de embrague y no hemos podido atacar como queríamos”, explicó el líder del otro nacional de rallies, el de tierra.
Surhayen Pernía y Juan Luis García fueron la gran sensación de la afición cántabra al lograr su primer podio absoluto con uno de los Mitsubishi Lancer Evo X R4 de RMC y tras haber llegado a liderar la prueba en su arranque. Aunque el gallego Alberto Meira y su copiloto David Vázquez –con otro R4 del preparador leonés– fueron comiéndole terreno en los cuatro tramos, Pernía no se complicó y se limitó a certificar esa valiosa tercera plaza y primera de la Evo Cup de Mitsubishi.
Igual que Monzón con el WRC, Joan Vinyes y Jordi Mercader no pudieron tener un estreno más fructífero con su nuevo Suzuki Swift Súper 1.600. El andorrano ganó el pulso del pundonor contra los hermanos Sergio y Diego Vallejo. El tracción delantera –ganador en ‘2RM’– se impuso al Porsche propulsión trasera del gallego que terminó con un amortiguador reventado y dando por buenos los puntos de la sexta posición final.
Víctor Senra y Enrique Velasco (Mitsubishi Lancer Evo X R4) se quedaron donde estaban a finales de la etapa del sábado, en séptima posición por delante del vasco Gorka Antxustegi y su ‘copi’ Alberto Iglesias. Los oficiales de Suzuki Ibérica se clasificaron segundos de dos ruedas motrices con el asturiano ‘Cohete’ Suárez a 20’’ de él con una fenomenal novena posición final. La clasificación no se movió en esas diez primeras plazas con Alejandro Pais a continuación al volante del Mitsubishi Lancer Evo X ‘Grupo N’.
Sí hubo que lamentar una nueva salida de carretera del R4 de Jonathan Pérez y Javier Álvarez, que abandonaban temprano en esta segunda etapa tras postularse como aspirantes al triunfo el sábado hasta que un pinchazo los mandó lejos de cabeza. Esto permitió a Joan Carchat escalar hasta la undécima posición en el primer rally con el Mégane RS de Renault Sport España.
Todos los canarios en meta
En el Challenge Renault el triunfo fue para Alberto Otero-Alberto Rodríguez (Renault Twingo R2) después de un igualado pulso con Jorge Antonio González-Álex Cid (Renault Twingo R2). En la Copa Suzuki Swift los locales Víctor Pérez-Alejandro López (Suzuki Swift Sport) le ganaron la partida a Pablo Pazo-José Ramón Seoane (Suzuki Swift Sport) y Marcos Rodríguez-Javier Soto (Suzuki Swift Sport).
Los dos participantes canarios restantes acabaron esta cita cántabra del CERA juntos en posiciones retrasadas de ‘2RM’. Marco Lorenzo, con el copiloto cántabro Rodolfo del Barrio, pinchó en el primer tramo de la mañana cayendo hasta el puesto 26 tras haber estado haciendo méritos para entrar en el top ten el sábado. “De todo se aprende. Ha sido un rally bastante complicado para mí a pesar de ser la segunda vez que lo hacía. Hemos hecho lo que teníamos que hacer que era acabar”, manifestó el tinerfeño. Por su parte la majorera Emma Falcón –que acabó a continuación de Marco– afirmó que éste había sido “el rally más difícil que he corrido en mi vida” y por ello estaba encantada de haber podido alcanzar la meta final. “Llegué aquí con cero confianza después de un golpe y fuimos poco a poco. La verdad es que cuando el asfalto se ha ido secando me ha parecido que resbalaba menos de lo que me habían dicho”, explicó en los micrófonos de Mix FM.
La próxima cita del CERA 2013 será el Rally Rías Baixas, la primera de las tres citas consecutivas que este certamen celebra en suelo gallego y que tendrá lugar también sobre dos etapas el viernes 31 de mayo y el sábado 1 de junio.
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