A partir del 21 de enero todos los carnets que se expidantendrán el formato europeo y el resto se irá actualizandoconforme se dupliquen, renueven etc.
Esta medida se enmarca dentro de un paquete más ampliode medidas, la Tercera Directiva de la UE sobre permisosde conducción, que tiene como objetivo reforzar la librecirculación, luchar contra el fraude de los permisos ymejorar la seguridad vial en el conjunto de la UE. Aquí vanalgunas de sus novedades:
Un solo formato de carnet de conducir para todos loseuropeos:
- Todos los nuevos permisos de conducción europeos seexpedirán con arreglo a un nuevo formato, el de una«tarjeta de crédito» de plástico, con una fotografía yrequisitos estándar sobre información, fácil de reconocer y leer en toda la UE.
- Los permisos existentes no se ven afectados, pero se sustituirán por el nuevo formato en elmomento de la renovación, o a más tardar en 2033. El permiso de conducción europeo puedeadaptarse para incorporar símbolos nacionales, tal como decida cada Estado miembro.
Una mayor seguridad y lucha contra las malas práctica:
- El nuevo permiso de conducción incluye una serie de medidas de seguridad para que no pueda sermanipulado y para evitar la falsificación.
- Además, está respaldado por la creación de un sistema europeo de intercambio de datoselectrónico para facilitar el intercambio de información entre las administraciones nacionales. Deesta manera se simplificará el proceso de gestión de los permisos de conducción para las personasque cambian su residencia de un Estado miembro a otro. También será de gran ayuda para prohibirel "turismo de permiso de conducción" y el fraude, por ejemplo, la puesta en práctica de la nueva ymás restrictiva prohibición de que un Estado miembro expida un permiso a alguien a quien otroEstado miembro le haya retirado, suspendido o restringido su permiso.
La renovación periódica de los permisos
Aunque en España la renovación del carnet se hacía cada 10 años, en otros países la UE como, porejemplo, Bélgica, el carnet se expedía de por vida. Ahora, se establece una renovación obligatoriatanto para conductores de motos y automóviles cada 10 a 15 años. En cuanto a los permisos paraconductores de autobuses y camiones, deben renovarse cada cinco años y será necesario realizar unreconocimiento médico para su renovación.
Protección de los conductores vulnerables
El régimen del permiso de conducción europeo refuerza la protección de las categorías más vulnerablesde usuarios de la vía pública, e incluye lo siguiente:
- Una edad mínima más elevada para el acceso directo (a través de pruebas prácticas y teóricas) a los permisos para las motocicletas más potentes, de los actuales 21 años hasta los 24. Esta será unamedida que se llevará a cabo progresivamente.
- Los ciclomotores constituyen una nueva categoría de vehículo y se exigirá a partir de ahora a loscandidatos a un permiso de ciclomotor que superen una prueba de control de conocimientos.
- Normas mínimas para los examinadores del permiso de conducción
- Los examinadores del permiso de conducción deberán cumplir unas normas mínimas en lo querespecta a su cualificación inicial y su formación periódica. Esta medida introducirá un control decalidad en el nuevo sistema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario